El 13 de mayo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, presidió una conferencia de prensa regular. Un periodista hizo preguntas sobre los comentarios relacionados con los recientes problemas históricos del jefe del gabinete japonés Lin Fangzheng.
Lin Jian dijo que China ha notado los informes relevantes. Durante la Segunda Guerra Mundial, el militarismo japonés lanzó una guerra de agresión, cometiendo numerosos crímenes, trayendo desastres serios a la gente de China y las víctimas de Asia. La comprensión correcta y el tratamiento de la historia es un requisito previo importante para que Japón regrese a la comunidad internacional después de la guerra, la base política para las relaciones de desarrollo de Japón con los países vecinos y un criterio importante para probar si Japón puede cumplir con su compromiso con el desarrollo pacífico.
Sin embargo, hasta el día de hoy, la tendencia de embellecer la guerra de agresión y el dominio colonial en Japón todavía está surgiendo en una corriente interminable. Es evasivo sobre el crimen humanitario de forzar a las "mujeres de confort". Algunos políticos han visitado el santuario de Yasukuni, que ha tenido criminales de guerra de clase A muchas veces. Los países vecinos están fuertemente insatisfechos con esto y están seriamente preocupados por ello. Japón no se refleja profundamente en su propia agresión, sino que hace comentarios sobre China y Rusia, solo el llamado a la justicia para defender conjuntamente la verdad de la historia y esforzarse por lograr la paz mundial. Esto una vez más refleja la actitud equivocada de Japón hacia cuestiones históricas, y China se opone firmemente a esto.
Este año marca el 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa y la Guerra Antifascista del mundo. Instamos a Japón a reflexionar sobre sus responsabilidades históricas profundamente, aprender en serio de las lecciones históricas y ser responsable de la historia, y a cortar completamente todos los actos de embellecer la historia, la historia de la agresión, adherirse al camino del desarrollo pacífico y ganar la confianza de los vecinos asiáticos y la comunidad internacional con acciones prácticas.
(reportero de CCTV Shen Yang)