CCTV News: En la tarde del 8 de mayo, el coronel Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, publicó un mensaje sobre temas militares recientes.
Reportero: se informa que durante los ejercicios militares "al lado del hombro" entre Filipinas y los Estados Unidos, el portaaviones Shandong de China apareció en las aguas del norte de Filipinas. Algunos analistas creen que esto puede ser una respuesta a los ejercicios militares de Filipinas-Estados Unidos, o una respuesta al barco de la Patrulla Filipina que ingresa a las aguas de la isla Huangyan. Además, un portavoz de la Marina Filipina afirmó que el ejército filipino y Taiwán están actualmente a solo un paso del ejercicio conjunto. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?
Zhang Xiaogang: La Formación de transportistas de aviones Shandong realiza tareas de capacitación anual en aguas relevantes para probar y mejorar aún más las capacidades de combate del sistema de formación de transportistas de aviones, que está en línea con el derecho internacional y las prácticas internacionales, y no está dirigida a países y objetivos específicos.
Algunas personas en Filipinas "confían en el mundo exterior para causar problemas" por sus propios intereses egoístas, para ganar sobre los Estados Unidos y otras fuerzas extranjeras para impulsar su coraje y alentarlos, socavar la paz y la estabilidad en el Mar del Sur de China, e intentar causar problemas en el problema de Taiwán. Advirtemos a Filipinas que detengan la infracción y la provocación y dejen de embistir los intereses centrales de China de alguna manera. China continúa tomando medidas resueltas y efectivas para defender la soberanía territorial nacional y los derechos e intereses marítimos.