CCTV News: Según el sitio web del Ministerio de Comercio, el 15 de enero, un portavoz del Ministerio de Comercio pronunció un discurso sobre la reciente serie de restricciones comerciales de EE. UU. En el comercio relacionado con China. Durante algún tiempo, la administración Biden ha utilizado su término restante para introducir intensamente las restricciones comerciales en China, y ha actualizado continuamente los controles de exportación de semiconductores a China sobre los motivos de la llamada seguridad nacional, restringido el uso de los software de vehículos conectados de China y hardware y vehículos completos en los Estados Unidos, las compañías de información y la información de comunicación iniciadas por los sistemas de seguridad en China y otros países, y sanciones de hardware y sanciones de los vehículos en los Estados Unidos. Además, muchas entidades chinas se enumeraron como "mercados notorios". China es firmemente insatisfecha con esto y se opuso firmemente.
Las medidas relevantes de la administración Biden infringen seriamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, socavan seriamente las reglas del mercado y el orden económico y comercial internacional, amenazan seriamente la estabilidad de la cadena industrial global y la cadena de suministro, y dañan los intereses de las empresas de todo el mundo, incluidas las empresas estadounidenses. Muchas grandes empresas estadounidenses y asociaciones industriales han expresado claramente su oposición a algunas medidas, y algunos países y regiones también han expresado su desinvención y desacuerdo. Las prácticas relacionadas son comportamientos coercitivos económicos típicos y acoso escolar, que no son racionales ni extremadamente irresponsables. No solo causan daños a las relaciones económicas y comerciales de China-Estados Unidos, sino que también afectan seriamente el desarrollo estable de la economía global.
La administración Biden dice que una cosa puede hacer otra, y confiar en las sanciones, la contención y la supresión no detendrá el progreso de China, y solo mejorará la confianza y la capacidad de China para ser innovación autosuficiente, científica y tecnológica. China tomará medidas para salvaguardar resueltamente sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo.