En la 14a hora local, Wang Yi, miembro de la Oficina Política del Comité Central del CPC y el Ministro de Asuntos Exteriores, asistió a la Conferencia de Seguridad de Munich, pronunció un discurso en la "Sesión Especial de China" y respondió preguntas sobre el lugar.
En respuesta al tema de las relaciones chino-estadounidenses, Wang Yi dijo que la política de China hacia los Estados Unidos mantiene estabilidad y consistencia y no entregará fácilmente los panqueques, lo que refleja la determinación estratégica y la credibilidad internacional de un país importante. Nuestra política son los tres principios propuestos por el presidente Xi Jinping, que son respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganar-ganar. Los sistemas sociales de China y Estados Unidos son diferentes, y esta es la elección de sus respectivas personas. No es realista transformar o incluso subvertir a la otra parte. La actitud correcta es el respeto mutuo, que es el requisito previo para los intercambios chino-us. La coexistencia pacífica es aún más natural. Las dos principales potencias de China y Estados Unidos no pueden entrar en conflicto, de lo contrario el mundo sufrirá. Deberíamos fortalecer el diálogo, mejorar la comprensión y generar confianza. La cooperación y los resultados de ganar-ganar se deben a que la comunidad internacional espera que China y Estados Unidos realicen cooperación. Los desafíos globales deben abordar conjuntamente por China y los Estados Unidos, que también es responsabilidad internacional que China y Estados Unidos deberían soportar.
China está lista para construir una relación bilateral estable, saludable y sostenible con los Estados Unidos de acuerdo con estos tres principios, y encontrar la forma correcta de que dos potencias importantes se lleven bien en este planeta. Esperamos que Estados Unidos se mueva con China. Pero si el lado estadounidense no está dispuesto e insiste en suprimir y contener a China, estaremos con nosotros hasta el final, y lucharemos firmemente contra el comportamiento unilateral de acoso escolar de los Estados Unidos, y defenderemos resueltamente la soberanía nacional, la dignidad nacional y los derechos de desarrollo legítimos de China. China hace esto para mantener la equidad y la justicia internacionales y para salvaguardar las normas básicas de las relaciones internacionales. Los chinos nunca creen en el mal o el miedo a los fantasmas. La nueva China ha crecido y crecido al superar todo tipo de dificultades y obstáculos. Hay un viejo dicho chino: "El cielo se mueve duro, y un caballero se esfuerza por la superación personal". Hay otro dicho en China que es muy vívido: "Es fuerte y es fuerte, y la brisa acaricia las colinas; es fuerte y es fuerte y la luna brilla en el río". Este es el comportamiento chino y el carácter de la nación china. No importa cuán los vientos sean este, oeste, sur y norte, permaneceré tranquilo y permaneceré inmóvil.