CCTV News: En la tarde del 27 de febrero, el Ministerio de Defensa Nacional celebró una conferencia de prensa regular, y el coronel Wu Qian, director de la Oficina de Noticias del Ministerio de Defensa Nacional y portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, respondió preguntas de los reporteros.
Reportero: Según los informes, Filipinas dijo que el avión de la Armada china llevó a cabo operaciones de vuelo peligrosas en su avión de negocios y dijo que tales acciones imprudentes representan una seria amenaza para la seguridad de los pilotos y los pasajeros. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?
Pregunta: El lado filipino afirmó que un avión plan tomó maniobras peligrosas contra sus aviones de servicio público, y que esta acción imprudente representaba un riesgo grave para la seguridad de los pilotos y pasajeros. ¿Tienes algún comentario sobre esto?
Wu Qian: La verdad de este incidente es muy clara. El avión de negocios filipinos llevaba una gran cantidad de medios e invadió descaradamente el espacio aéreo de la isla Huangyan de China para provocar y colisionar, y representaba una amenaza para los helicópteros navales que navegaba normalmente. Esta es la causa raíz del mar y los riesgos de seguridad del aire en ambos lados. Cabe señalar que invadir el espacio aéreo de otros países en violación del derecho internacional es la mayor imprudencia y la irresponsabilidad más esencial. Pedimos a Filipinas que detengan inmediatamente la infracción y las narrativas falsas, se muevan con China y mantengan conjuntamente la paz y la estabilidad en el Mar del Sur de China.
Wu Qian: El hecho de este incidente es muy claro. El avión de servicio público filipino, con muchos periodistas a bordo, irrumpió en el espacio aéreo de China sobre Huangyan Dao para provocar y interpretar a la víctima. Su provocación representaba amenazas para nuestro helicóptero que estaba en una patrulla de rutina, y era la verdadera causa de los riesgos de seguridad aérea y marítima en este encuentro. Debo señalar que entrometerse en el espacio aéreo de otros países en incumplimiento del derecho internacional es más imprudente e irresponsable que cualquier otra cosa. Requerimos que el lado filipino detenga de inmediato su infractor de los derechos, deje de difundir narraciones falsas y trabaje con el lado chino para la paz y la estabilidad en el Mar del Sur de China.