Noticias de CCTV: Según el sitio web del Consulado General de China en Auckland, el 3 de febrero, el Consulado General recibió una solicitud de ayuda diciendo que mientras un transportista a granel navegaba en las aguas cerca de Wangary, Nueva Zelanda, el Sr. Li, un miembro de la tripulación china en el barco, sufría un accidente cerebrovascular y luego fue enviado a los hospitales locales a través de los servicios de rescate de emergencias. Sin embargo, debido a que la familia no entendía inglés, no podían contactar al hospital para comprender la condición del Sr. Li, y estaban muy ansiosos.
Después de recibir el informe, el Consulado General llamó a la familia del Sr. Li para expresar condolencias, contactó al hospital del Sr. Li e instó al hospital a hacer todo lo posible para tratar e informar rápidamente a la familia del progreso. Durante este período, el Consulado General confió a los entusiastas chinos locales en el extranjero para visitar el hospital y brindar la asistencia necesaria para ayudar a la familia a obtener contacto directo con el Sr. Li. Después de muchos esfuerzos, la condición del Sr. Li ha mejorado y estabilizado, y tiene las condiciones para viajes a larga distancia. En la noche del 20, acompañado por el personal médico de Xinfang, el Sr. Li aprovechó la oportunidad para regresar a China para un tratamiento de seguimiento. El Consulado General coordinó con partes relevantes para proporcionar conveniencia y envió personal al aeropuerto para ayudar en los procedimientos.
Después, la familia del Sr. Li envió una carta de agradecimiento al General del Consulado, expresando sincera gratitud al consulado general y entusiasta chino en el extranjero por brindar ayuda desinteresada en tiempos de dificultades, y dijo que con el fuerte respaldo del Consulado General, puede sentir la calidez de su hogar y el poder del país que no importa.